sábado, 22 de julio de 2017

PLANEACION I, II y III

GRADO: ONCE      PERÍODO: I

EJE GENERADOR: Pensamiento numérico, estadístico y probabilístico
ESTÁNDAR: COMPARO Y CONTRASTO LAS PROPIEDADES DE LOS NUMEROS REALES Y LAS DE SUS RELACIONES Y OPERACIONES PARA CONSTRUIR, MANEJAR Y UTILIZAR APROPPIADAMENTE LOS DISTINTOS SISTEMAS NUMERICOS


Pregunta Problematizadora

Ámbitos Conceptuales



Objetos de Enseñanza

(contenidos posibles)

Competencias

Interpretativa

(Cognitiva)
Argumentativa
(Procedimental)
Propositiva
(valorativa ciudadana)
¿Cómo expresar un número Real en forma decimal?
¿Cuál es la diferencia entre un número racional y uno irracional?
¿Cómo resolver problemas con inecuaciones lineales y cuadráticas?
¿Qué son sucesiones y series?
¿Cómo aplicar la teoría de conjuntos a la resolución de problemas de la vida cotidiana?
Operaciones y problemas con conjuntos

Proposiciones

Problemas y gráficas de intervalos

Sucesiones y series
Notación, operaciones y problemas con conjuntos

Proposiciones, tablas de verdad, conjunción, disyunción, equivalencia y bicondicional

Los números reales y su expresión decimal.

Racionales e irracionales
Desigualdades e inecuaciones


Traduce a lenguaje matemático problemas del entorno y de las ciencias.

Define conceptos de conjuntos, proposiciones, desigualdades, inecuaciones.
Escribe frases que sean proposiciones y establece su valor de verdad

Construye la negación de proposiciones

Explica cuando un número es racional y lo diferencia de uno irracional

Resuelve inecuaciones de primer y segundo grado


Demuestra capacidad crítica en la toma de decisiones

Valora la importancia de los conjuntos en la resolución de situaciones del mundo actual






GRADO: ONCE            PERÍODO:  II

EJE GENERADOR: Pensamiento numérico, algebraico y geométrico
ESTÁNDAR: LAS FUNCIONES COMO HERRAMIENTA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS COTIDIANOS

Pregunta Problematizadora

Ámbitos Conceptuales



Objetos de Enseñanza

(contenidos posibles)

Competencias

Interpretativa

(Cognitiva)
Argumentativa
(Procedimental)
Propositiva
(valorativa ciudadana)
¿Cómo usar las funciones para la resolución de problemas de la vida cotidiana?


Conceptualización de relaciones y funciones.
Clasificación de las funciones
Aplicación de funciones en la resolución de problemas
Límites y continuidad
Relaciones y funciones
Dominio y rango
Funciones inversas
Graficas de funciones
Preparación para el ICFES
Cálculo de límites
Límites que involucran infinito
Rectas tangentes y velocidad



Analiza, describe e interpreta gráficas de funciones y hace predicciones con ellas.

Calcula el límite de funciones



Identifica relaciones funcionales y las diferencia de las que no lo son y argumenta por qué

Justifica la existencia o no de un límite

Encuentra asíntotas horizontales , verticales y oblicuas
Propone algunos problemas de aplicación que afianzan los conocimientos y muestran la utilidad de las matemáticas.

Interpreta el límite de una función algebraica y trigonométrica

Expresa matemáticamente fenómenos del entorno y de las ciencias
















GRADO: UNDECIMO           PERÍODO: lII

EJE GENERADOR: Pensamiento espacial y variacional. Razón de cambio, La derivada y sus aplicaciones.
ESTÁNDAR: El cálculo diferencial como herramienta para la solución de problemas de optimización y otras aplicaciones.

Pregunta Problematizadora

Ámbitos Conceptuales



Objetos de Enseñanza

(contenidos posibles)

Competencias

Interpretativa

(Cognitiva)
Argumentativa
(Procedimental)
Propositiva
(valorativa ciudadana)
¿Cómo establecer el significado de la variación instantánea de una magnitud respecto de otra?
Conceptualización de incremento, incremento relativo.
Resolución de ejercicios de la cotidianidad.
Fórmula que da origen a la derivada de una función.
Reglas de diferenciación.
Talleres sobre los diferentes teoremas de derivación.
Razón de cambio.
Incremento relativo de una función.
Derivada de una función por el método de incrementación.
Interpretación geométrica de la derivada
Algebra de derivadas.
Derivada de las funciones trigonométricas.
La función derivada y derivadas de orden superior.
Regla de la cadena y derivación implícita.
Derivada de la función  inversa, exponencial y logarítmica.

Determina la razón de cambio y la razón de cambio instantánea de una función en contextos matemáticos y no matemáticos.
Utiliza y aplica el concepto derivada y las reglas de la misma en diferentes contextos.
Encuentra la derivada de las funciones trigonométricas y otras que se obtienen a partir de estas.
Aplica la regla de la cadena y la derivación implícita.

Sustenta sus respuestas con base en los postulados estudiados.
Procede acertadamente en la solución de ejercicios de derivación.
Justifica sus resultados y procedimientos en la resolución de un problema.
Encuentra con facilidad la derivada de funciones compuestas, las derivadas de orden superior, la derivada implícita y la de funciones exponenciales y logarítmicas.
Propone procedimientos para encontrar razones de cambio en una función y en la resolución de problemas.
Utiliza adecuadamente el algebra de derivadas y comparte con los demás sus conocimientos.
Trabaja con agrado las actividades propuestas sobre diferenciación y sus aplicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario