GRADO: ONCE
PERÍODO: I
EJE GENERADOR: Pensamiento numérico,
estadístico y probabilístico
ESTÁNDAR: COMPARO Y
CONTRASTO LAS PROPIEDADES DE LOS NUMEROS REALES Y LAS DE SUS RELACIONES Y
OPERACIONES PARA CONSTRUIR, MANEJAR Y UTILIZAR APROPPIADAMENTE LOS DISTINTOS
SISTEMAS NUMERICOS
Pregunta
Problematizadora
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Ámbitos
Conceptuales
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Objetos
de Enseñanza
(contenidos posibles)
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Competencias
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Interpretativa
(Cognitiva)
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Argumentativa
(Procedimental)
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Propositiva
(valorativa
ciudadana)
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¿Cómo expresar un número Real en forma decimal?
¿Cuál es la diferencia entre un número racional y uno irracional?
¿Cómo resolver problemas con inecuaciones lineales y cuadráticas?
¿Qué son sucesiones y series?
¿Cómo aplicar la teoría de conjuntos a la resolución de problemas de la
vida cotidiana?
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Operaciones y problemas con conjuntos
Proposiciones
Problemas y gráficas de intervalos
Sucesiones y series
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Notación, operaciones y problemas con conjuntos
Proposiciones, tablas de verdad, conjunción, disyunción, equivalencia y
bicondicional
Los números reales y su expresión decimal.
Racionales e irracionales
Desigualdades e inecuaciones
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Traduce a lenguaje matemático problemas del entorno y de las ciencias.
Define conceptos de conjuntos, proposiciones, desigualdades,
inecuaciones.
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Escribe frases que sean proposiciones y establece su valor de verdad
Construye la negación de proposiciones
Explica cuando un número es racional y lo diferencia de uno irracional
Resuelve inecuaciones de primer y segundo grado
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Demuestra capacidad crítica en la toma de decisiones
Valora la importancia de los conjuntos en la resolución de situaciones
del mundo actual
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GRADO: ONCE
PERÍODO: II
EJE GENERADOR: Pensamiento numérico,
algebraico y geométrico
ESTÁNDAR: LAS FUNCIONES
COMO HERRAMIENTA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS COTIDIANOS
Pregunta
Problematizadora
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Ámbitos
Conceptuales
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Objetos
de Enseñanza
(contenidos posibles)
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Competencias
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Interpretativa
(Cognitiva)
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Argumentativa
(Procedimental)
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Propositiva
(valorativa
ciudadana)
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¿Cómo usar las funciones para la resolución de problemas de la vida
cotidiana?
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Conceptualización de relaciones y funciones.
Clasificación de las funciones
Aplicación de funciones en la resolución de problemas
Límites y continuidad
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Relaciones y funciones
Dominio y rango
Funciones inversas
Graficas de funciones
Preparación para el ICFES
Cálculo de límites
Límites que involucran infinito
Rectas tangentes y velocidad
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Analiza, describe e interpreta gráficas de funciones y hace
predicciones con ellas.
Calcula el límite de funciones
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Identifica relaciones funcionales y las diferencia de las que no lo son
y argumenta por qué
Justifica la existencia o no de un límite
Encuentra asíntotas horizontales , verticales y oblicuas
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Propone algunos problemas de aplicación que afianzan los conocimientos
y muestran la utilidad de las matemáticas.
Interpreta el límite de una función algebraica y trigonométrica
Expresa matemáticamente fenómenos del entorno y de las ciencias
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GRADO: UNDECIMO
PERÍODO: lII
EJE GENERADOR:
Pensamiento espacial y variacional. Razón de cambio, La derivada y sus
aplicaciones.
ESTÁNDAR: El cálculo
diferencial como herramienta para la solución de problemas de
optimización y otras aplicaciones.
Pregunta
Problematizadora
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Ámbitos
Conceptuales
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Objetos
de Enseñanza
(contenidos posibles)
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Competencias
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Interpretativa
(Cognitiva)
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Argumentativa
(Procedimental)
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Propositiva
(valorativa
ciudadana)
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¿Cómo establecer el significado de la variación instantánea de una
magnitud respecto de otra?
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Conceptualización de incremento, incremento relativo.
Resolución de ejercicios de la cotidianidad.
Fórmula que da origen a la derivada de una función.
Reglas de diferenciación.
Talleres sobre los diferentes teoremas de derivación.
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Razón de cambio.
Incremento relativo de una función.
Derivada de una función por el método de incrementación.
Interpretación geométrica de la derivada
Algebra de derivadas.
Derivada de las funciones trigonométricas.
La función derivada y derivadas de orden superior.
Regla de la cadena y derivación implícita.
Derivada de la función inversa,
exponencial y logarítmica.
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Determina la razón de cambio y la razón de cambio instantánea de una
función en contextos matemáticos y no matemáticos.
Utiliza y aplica el concepto derivada y las reglas de la misma en
diferentes contextos.
Encuentra la derivada de las funciones trigonométricas y otras que se
obtienen a partir de estas.
Aplica la regla de la cadena y la derivación implícita.
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Sustenta sus respuestas con base en los postulados estudiados.
Procede acertadamente en la solución de ejercicios de derivación.
Justifica sus resultados y procedimientos en la resolución de un
problema.
Encuentra con facilidad la derivada de funciones compuestas, las
derivadas de orden superior, la derivada implícita y la de funciones
exponenciales y logarítmicas.
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Propone procedimientos para encontrar razones de cambio en una función
y en la resolución de problemas.
Utiliza adecuadamente el algebra de derivadas y comparte con los demás
sus conocimientos.
Trabaja con agrado las actividades propuestas sobre diferenciación y
sus aplicaciones.
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